top of page

OCADIA (MAUREMYS) SINENSIS

 

Tortuga china de cuello rayado

 

Morfología: Caparazón ligeramente abombado, tricarenado, de color marrón verdoso, con tres quillas longitudinales que lo recorren, una central, la más marcada, y dos costales, que con la edad se van notando menos.

En la parte inferior de las placas marginales tienen unos ocelos bordeados de negro, y  su peto es claro con una mancha oscura en cada placa.

La cabeza es de color oscura, con finas rayas amarillas bordeadas de negro, recorriéndola longitudinalmente, que son las que le dan  su nombre común.

La cola en esta especie es extremadamente larga, aunque acostumbra a apreciarse esta característica principalmente en las crías, pues no es infrecuente que pierdan  su punta, por algún mordisco de otro animal.

Es una especie acuática de mediano tamaño, superando raramente los 30cm.

 

Distribución: Es una especie propia de China y la isla de Hainan, Vietnam y Taiwán.

 

Hábitat. Se encuentra en una amplia variedad de ecosistemas acuáticos, como pantanales estanques, arrozales y canales de aguas fangosas, prefiriendo las zonas de poca profundidad y vegetación densa.

 

Actividad: Se trata probablemente de uno de los Emydidos más primitivos, y es la única especie de su  género.

Le encanta asolearse durante largos períodos, pero siempre cerca del auga, de donde rara vez se aleja demasiado, y debido a su carácter tímido, se lanzará al líquido elemento a la mínima señal.

 

Alimentación: Los adultos son mayoritariamente vegetarianos aunque complementan su dieta con materia animal, las crías no obstante son fundamentalmente carnívoras, alimentándose de insectos e pequeños invertebrados.

 

Reproducción: Los machos, de talla más pequeña que las hembras, se distinguen por la cola más gruesa en la base, y la cloaca más alejada del borde del caparazón.

Las cópulas en esta especie no suelen ser muy violentas, salvo algún mordisco por parte del macho en las extremidades de la hembra, hasta que esta se somete.

Las nidadas suelen coincidir con el inicio de la temporada seca en el sudeste Asiático.

Sus huevos, de dos a cuatro, alargados y de gruesa cáscara, tardan unos dos meses en eclosionar, pudiendo la hembra tener más de una puesta por temporada.

Fotografias   J.A.Rey

© 2023 by J.A.Rey

  • w-tbird
  • Flickr Clean
bottom of page