top of page

Foptografias  J.A.Rey

Pelomedusa subrufa

 

Galápago Africano de casco

 

Morfología: Su caparazón es de color parduzco a grisaceo, ancho y aplanado, la parte superior de la cabeza y extremidades es de color gris oscuro, mientras que la inferior es de un tono claro, cremoso, con el peto del misma color.

La  cabeza, que retraen lateralmente, es muy robusta, con los ojos bastante adelantados en ella, y con un escudo en la parte superior que asemeja un casco, de ahí  su nombre común.

 Galápago de tamaño medio, puede llegar a alcanzar los 30cm aunque la talla normal está alrededor de los 20cm.

 

Distribución: Africa SurSahariana, en donde está ampliamente distribuida, encontrándola en Etiopía, Arabia Saudita, Yemen, Sudan, Senegal, Mali, Niger y Camerún, además de en las islas de Madagascar.

 

Habitat:  Se encuentra principalmente en las charcas de sabana, pantanos y zonas inundadas estacionales, que se forman en la temporada de lluvias.

 

Alimentación:   Es  principalmente carnívora, alimentándose de insectos, moluscos, crustáceos, peces y pequeños invertebrados, siendo muy voraces llegan incluso a cazar pequeñas aves, colaborando a veces entre varios ejemplares para capturarlas y despedazarlas.

 

Comportamiento:  Dado que el clima en el que habita esta especie es muy árido, caracterizado por una temporada seca y una temporada de lluvias abundantes, durante los periodos de sequía se entierran en el fango a la espera de las lluvias, o se  desplazan largas distancias a la  procura de zonas en las que quede  agua.

 

Subespecies:

 Pelomedusa  Subrufa Subrufa:   especie nominal, tiene el mayor rango de distribución, y presenta un amplio abanico de coloraciones.

Pelomedusa Subrufa Olivacea: Se trata de la subespecie más septentrional,  su nombre non tiene que ver con la coloración, se reconoce porque en el peto los escudos pectorales no se tocan entre ellos.

Pelomedusa Subrufa Nigra: Se la encuentra en el Sur de Africa, se caracteriza por suacoloración más oscura.

 

 

 

Reproducción:   Los machos persiguen a las hembras mordiéndolas en las patas y cabeza para inmovilizarlas antes de la monta.

Las hembras desovan una vez al año, coincidiendo con la temporada de lluvias, y ponen alrededor de una docena de huevos alargados.

© 2023 by J.A.Rey

  • w-tbird
  • Flickr Clean
bottom of page