LOS QUELONIOS
DIVULGACION









Mauremys leprosa
Galápago rayado
Antiguamente clasificado como subespecie de Mauremys Cáspica.
Morfología: Caparazón mas bien aplanado de color marrón, con dibujos de ocelos anaranjados en los ejemplares jóvenes que van desapareciendo con la edad hasta quedar de una coloración totalmente uniforme en los adultos, la piel tiene unos dibujos de rayas naranjas con un pequeño ocelo naranja detrás del ojo, mucho mas visible en las crías. Alcanzan una talla máxima de veinticinco cm para las hembras, siendo los machos de menor tamaño.
Distribución: Se encuentran en la península Ibérica, y norte de Africa, Marruecos, Argel y Libia, Prefieren las aguas de curso lento y profundidad media con abundante vegetación, soportando mejor la contaminación que el galápago común, Emys Orbicularis con el que comparte territorio.
Alimentación: Su dieta es omnívora consistiendo en insectos y sus larvas pequeños anfibios peces y carroña, además de algunas plantas acuáticas.
Reproducción: Las cópulas de esta especie suelen ser bastante violentas mordiendo repetidamente el macho a la hembra durante la misma y pudiendo producirle serias heridas, normalmente esta se produce en el agua, y algunos machos pelean entre ellos con mucha agresividad para conseguir copular.
Sus puestas constan de entre 5 e 9 huevos elípticos de unos 37mm de largo.
Subespecies: actualmente no se le reconocen subespecies, si bien las poblaciones de Marruecos destacan por una característica singular: tienen el iris de color azulado...
Fotografias J.A.Rey